jueves, 25 de marzo de 2010

AMAR Y SERVIR

El servicio es el fruto del amor
y el amor es la consecuencia del servicio.
Porque todo corazón que ama sirve
y todo aquel que sirve llena su corazón de amor.
¿Cómo puede decir alguien que vive la gratuidad del amor
si es incapaz que sus manos se manchen
por impregnar a los otros de ese amor?

El amor no es cantar una bella canción,
no es vivir sonriente tu preciada libertad.
el amor no es...

El amor es servir y vivir...
Vivir muy cerca de aquel que vive en soledad, ser su compañía.
enjugar y, a veces llorar, las lágrimas de quien ya no puede llorar más.
Servir de voz para aquellos que enmudecieron de tanto gritar.
Ser bastón y guía para aquellos que ciegos no saben cómo avanzar.

El amor me ayuda a comprender en lugar de buscar la comprensión.
A callar cuando mis palabras puedan ofender.
A buscar la paz cuando alguien se alza contra mí.

El amor siembra en mí el deseo
de siempre buscar la unión por encima de toda desunión,
de siempre ofrecer una sonrisa antes las tristes muecas
de la maldad que anida en los corazones.

El amor me hace ser libre para amar,
rompiendo las cadenas de los enfados, los egísmos,
las soberbias, los orgullos...
que atan e inmobilizan en mí el deseo
de Amar y Servir.

TMGCC

Preparación para la Semana Santa

Poster del concierto oración 2

domingo, 21 de marzo de 2010

Preparando la Semana Santa

JUEVES SANTO
foto 14

“Dar mis manos para Servir y mi corazón para Amar”

VIERNES SANTO

foto 6

“Abrazado a tu Cruz”

SÁBADO DE RESURRECCIÓN

foto 16

¡¡ Vive !! Jesús es el Señor

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Quién nos convierte?

Al comenzar la cuaresma se nos invita a la conversión. Pero eso no es un empeño voluntarista, ni un cúmulo de propósitos que uno mismo tenga que lograr. Es Dios quien nos convierte, cuando le dejamos. Es Dios quien transforma nuestras vidas y les da hondura y plenitud. Es Dios quien nos hace madurar y crecer, asumir la vida con toda su complejidad. El Dios que, infatigable, está trabajando en cada uno de nosotros…

Barro

Un Dios que modela mi barro

“Cuantos se dejan llevar del Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y no habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos permite gritar: Abba, Padre” (Rm 8,14-15)

He cambiado mucho en la vida. Desde que era pequeño hasta hoy. He conocido gentes, he compartido historias, he tenido aciertos y algún que otro descalabro. Y ahora soy consciente de que cuando te he dejado acunarme o sacudirme, cuando he dejado que tu palabra llegue hasta mis entrañas, entonces tú me has cambiado. Pero soy lento, y a menudo sordo o perezoso para Ti. Me atasco en mil dinámicas que no me dejan vivir a tu manera. Me veo débil, a veces necio… Menos mal que sé que tú no te cansas de modelarme, que me vas transformando con manos firmes. Tú sabes a dónde me quieres llevar.

¿Dónde me veo necesitado de conversión?
¿Dónde siento que Dios trabaja en mí?

manos y barro

Un Dios que recrea el mundo

Mirar cómo Dios habita en las criaturas… y en el ser humano dando entendimiento. Y también habita en mí, dándome ser, animándome, haciéndome sentir y comprender, y viviendo en mí… (Ejercicios Espirituales, n. 235)

Y al tiempo soy consciente de que vas tocando otras vidas, otras historias, otras gentes. Y en ocasiones me reconozco en otros rostros, y me siento cercano a otras vidas, porque sé que detrás de todos estás tú, uniéndonos, trabajando en cada ser humano, sin rendirte con nadie, porque crees en todos. Tú trabajas en aquellos a quienes quiero, y también en aquellos que me hacen sufrir. En los cercanos y los lejanos, en las víctimas y los verdugos. Tú trabajas incansablemente, siembras en cada uno de nosotros la semilla de tu amor. Ayúdame a mirar el mundo siendo consciente de que tú lates en El, y de que, imperceptiblemente, vas poniendo luz en cada vida.

¿Miro al mundo intuyendo que Dios está transformándolo?
¿Dónde hay destellos de Dios?

Barro y mano 2

Concierto-Oración en la parroquia

El próximo sábado 27 de marzo, a las 8.30 de la noche, el coro de nuestra parroquia ofrecerá un Concierto-Oración.

Será un momento íntimo de encuentro con el Señor, como preparación inmediata para celebrar la Semana Santa.

En esta oración contemplaremos el misterio central de nuestra fe, la Pasión del Señor, su muerte y resurrección. Rezaremos a través de las lecturas del Evangelio, de los cantos y de cada unos de los detalle que con mucho cariño nuestro coro parroquial está preparando.

Desde la parroquia invitamos a todos aquellos que deseen acompañarnos en este momento “a solas con Dios”.

Confesiones en la parroquia

Confesión

El sacramento de la Penitencia, o Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Nuestro Señor Jesucristo para borrar los pecados cometidos después del Bautismo. Es, por consiguiente, el sacramento de nuestra curación espiritual, llamado también sacramento de la conversión, porque realiza sacramentalmente nuestro retorno a los brazos del padre después de que nos hemos alejado con el pecado.

Confesión 2

En la parroquia tendremos las confesiones el próximo martes a las 8.30 de la noche.

Dios vuelve a salir a tu encuentro, no rechaces su abrazo

jueves, 18 de marzo de 2010

Señor, manda obreros a tu mies

Señor Jesús
que has querido guiar a tu pueblo
mediante el ministerio de tus sacerdotes:
¡Gracias por tan preciado regalo
a toda la humanidad!

Cuida a cuantos has llamado a ser sus pastores
y cólmalos con tu Gracia.
Fortalece el corazón de aquellos jóvenes que
están dispuestos a arriesgarlo todo por ti para
ser testigos de tu misericordia entrañable,
para partir, repartir y compartir el Pan de
la Palabra y de la Eucaristía.

Amén.

Preparándonos para la Confesión

Que nos sirva este video para reflexionar y prepararnos para una buena confesión y llegar limpios a celebrar la fiesta de la Pascua.

La celebración comunitaria de la Penitencia tendrá lugar el próximo martes día 23 de marzo en la parroquia.

No lo dudes, no temas, aunque tus pecados sean como escarlata Dios los blanqueará.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Fiestas de Otos

Cartel de otos

Queridos amigos de Otos,

Otro año más, nos vuelve a convocar nuestro Patrón San José, a estos días de fiesta, de fraternidad y de alegría.

Son muchos los acontecimientos que cada año vivimos en el día a día, pero en esta ocasión me tengo que referir, de manera obligada y agradecida, a la inauguración de nuestra capilla. Un sueño mucho tiempo deseado y una realidad que hoy ya disfrutamos, gracias a la colaboración de todos vosotros, de muchos vecinos de otros lugares, del Ayuntamiento, y del esfuerzo de nuestra pedánea Carmen, a la que expreso mi más sincero agradecimiento.

San José nos convoca, pero no sólo a la fiesta, sino a la Vida; a una vida plena, fundamentada en la fe en su hijo Jesús. Él nos enseña a hacer realidad los valores del amor, del respeto, de la solidaridad para nosotros y para todos los hombres.

Dios ha querido poner en el centro de la vida de nuestro pueblo la figura de San José, hombre bueno y humilde, pero sobre todo hombre con una gran fe, hombre que encuentra el sentido de su vida en la confianza que profesa ante el proyecto que Dios le propone. Y por este testimonio podemos decir como versa el salmo: “Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor” (Salmo 1).

Así pues, hermanos, que ese sea nuestro deseo: poner nuestra confianza en el Señor. Tener la certeza de que nunca nos deja solos, que se queda con nosotros y en nosotros, y que esa presencia nos hace capaces de vivir con esperanza, sembrando esta preciada semilla en el campo, a veces, árido de nuestra sociedad.

Os deseo de todo corazón que paséis unos días entrañables. Que podáis disfrutar de la presencia de los seres queridos y que viváis estas fiestas con el sentido cristiano que merecen.

Un abrazo a todos, os llevo en mis oraciones.

Vuestro cura. Manolo

Viernes 19 de marzo a las 11.30 Eucaristía y Tradicional procesión por las calles del pueblo.

martes, 16 de marzo de 2010

Peregrinación Europea de Jóvenes y Camino de Santiago. Agosto 2010

logo_pej

Con motivo de la Peregrinación Europea de Jóvenes, se invita a todos los jóvenes de España a participar en este encuentro, que tendrá lugar del 5 al 8 de agosto, en Santiago de Compostela.

Los jóvenes que lo deseen, de nuestra diócesis, podrán participar de este encuentro, y de 5 días de peregrinación, recorriendo el Camino de Santiago, comenzando el día 31 de Julio, llegando a Santiago el 4 de agosto y uniéndonos a este Encuentro de Jóvenes.

Las personas que deciden hacer el Camino de Santiago suelen hacerlo por muy variados motivos y razones: simple caminar, contacto con la naturaleza, conocimiento del arte y la cultura. Son meros “caminantes”. Pero eso no es obstáculo para que también lleven en su interior deseos de silencio, de reflexión interior, de búsqueda de un sentido más auténtico en su vida. Y, quizá, durante el Camino pueden terminar descubriendo el sentido cristiano que el Camino proporciona a quien lo va recorriendo. Pero son muchos, quizá la mayoría, los que inician el Camino por motivos claramente religiosos. Éstos son los auténticos “peregrinos”. Tratan de aprovechar esos días para realizar una experiencia que les ayude a reflexionar sobre su fe y su vida cristiana para renovarse espiritualmente

Título

Infórmate en tu parroquia.

lunes, 15 de marzo de 2010

¿Por qué llevas esa cruz?



Por Elena Lozano Santamaría

Si me pidieran una definición sencilla de mí misma, podría decir que tengo 20 años, soy estudiante y me confieso creyente. Sí, soy joven y creyente a la vez, y lo subrayo porque en nuestros días hay quien dice, con total seguridad en su afirmación, que eso es imposible.


Que las palabras joven y creyente no casan bien en una misma frase, porque “los jóvenes ya no hacemos eso”, porque “ser creyente es ser un carca”, porque “la sociedad está cambiando”.


Efectivamente, la sociedad está cambiando, pero no por ello la gente deja de apostar por la fe. Y digo apostar porque parece que en nuestros días creer supone arriesgarse a ser tomado en serio o no. Muchas veces, por miedo a perder una reputación, una seguridad o una confianza, preferimos callarnos y guardarnos lo que sentimos para alguien que comparta nuestra fe.


La gente creyente joven (y con joven me refiero a persona en edad universitaria) vive diariamente una serie de situaciones incómodas y sin sentido que hacen reflexionar. Son cosas tan simples como sentir vergüenza al decir que uno va a misa (o directamente ocultarlo) o llevar un signo religioso visible y que la gente le pregunte: “¿Por qué llevas esa cruz?”. Pues ahí está la clave del asunto, ¿por qué llevamos esa cruz? ¿Por qué cargamos con el peso de la vergüenza y el incomodo cuando se trata de hablar de nuestra fe? Son muchas las ocasiones en que nos vemos obligados a callarnos o a minimizar nuestras creencias por miedo a lo que puedan pensar. Por miedo a que nos encasillen como ‘antiguos’ o a que, directamente, nos rechacen.


Sin embargo, ¿merece la pena ese miedo frente a la libertad de poder decir en alto lo que uno siente? Yo creo que no. Porque cuando uno ha elegido, o más bien, se ha sentido llamado a seguir este camino, el miedo no es más que un obstáculo que ralentiza la marcha. La duda es inherente a la fe, pero el miedo lo ponemos nosotros. Y toda persona se merece ser feliz siendo una misma.


Pero es cada uno quien debe decidir sobre su vida, enfrentarse a sus miedos y pronunciar en alto las palabras que los provocan. Y también debe hacer ver a esa sociedad que no lo entiende que un joven creyente no es una persona antigua o alguien que acuda engañado a seguir las tradiciones de sus padres. Se trata, sencillamente, de alguien que busca respuesta a sus preguntas y que ha descubierto en su vida otra forma de ver el mundo. Alguien que busca más allá.
¿Y tú? ¿Por qué llevas esa cruz?

domingo, 14 de marzo de 2010

Ahora es el momento de decir SI

¿Por qué la voz de Dios es la más baja y la voz del mundo la que más grita?

No tengas miedo. Es ahora el momento de decir SI, aquí estoy Señor, hágase.

(19 marzo. Día del Seminario)

Contemplando mi algarroba

Espejismos Sueños de libertad… seré alguien en la vida, seré como quiera ser. Solo yo decido, yo construyo, yo ejecuto el proyecto de mi propia vida.

¿La verdad? La verdad es relativa, yo voy a ser mi propia verdad.

No me dejaré manejar, nadie decidirá por mí. Yo estoy seguro de mí mismo,

de lo que busco y quiero……………………………………………………….

………………………………………………………………… ¿Y ahora?

Ahora, lugar de algarrobas, tierra inhóspita a la que mi torpe caminar, sin rumbo, me ha llevado a parar.

Ahora, triste despertar en el que como a un muñeco invisible las sombras que manejan el mundo pisotean sin ninguna sensibilidad.

Ahora

Soledad… Silencio… Reflexión…Realidad………………………Escucha…Paz…

Ven conmigo

Ven. No tengas miedo y ven.

No te hagas reproches y ven.

Deja que te ayude a reconstruir tu libertad. Apóyate en mis hombros y te ayudaré a caminar.

Sabes que te he esperado, porque mi huella en tu corazón siempre has llevado.

Así que ven, deja que te ayude a buscarla, deja que te ayude a encontrarla.

(Reflexión de Lc 15, 11-32)

TMGCC

jueves, 4 de marzo de 2010

Ya se acerca la Cruz de los Jóvenes

Cruz de los jóvenes

A comienzos del 1984, el Santo Padre se dio cuenta de que en la basílica de San Pedro faltaba una cruz alta que atrajera la mirada de quien allí rezaba. Hizo por tanto colocar en la Confesión una cruz de madera de dos metros largos.Cuando atravesó por última vez la Puerta Santa, entregó esta cruz a los jóvenes del Centro San Lorenzo y, como si hablara en privado, dijo a los cinco que la recibían: “Al acabar el Año Santo, os confío el signo de este año jubilar: la Cruz de Cristo. Llevadla al mundo como signo del amor de Jesús a la humanidad y anunciad a todos que sólo en Cristo, el Señor muerto y resucitado, hay salvación y redención”.

Los jóvenes tuvieron la intención de tomarse a la letra lo que les dijo el Papa: de llevar de verdad la Cruz por el mundo.

cruz1

Por tierra, mar y aire. La Cruz y el icono de la Virgen viajarán por la geografía española utilizando todos los medios de transporte.

En apenas unos meses la Cruz y el icono de los jóvenes saldrán de Madrid para comenzar su recorrido por toda España el próximo 27 de abril. Para el inicio de este periplo la Cruz tendrá que viajar en avión ya que la primera etapa arrancará en las Islas Canarias el 27 de abril.

La Cruz y el icono recorrerán prácticamente toda la geografía española, el 5 de abril de 2011 visitará Gibraltar, y cerrará su viaje el 17 de julio de 2011 en Teruel, diócesis desde la que viajará de vuelta a Madrid para que presida la JMJ de 2011.

En nuestra diócesis estará del 21 al 28 de junio de 2010.

Será un momento único donde poder tomar conciencia de que la Cruz es el Camino del Amor.

¡¡PREPÁRATE PARA RECIBIRLA!!